30 oct 2012

PLANTA DE OTOÑO: Calluna vulgaris


                                       



 CALLUNA VULGARIS


Arbusto enano de tallos erectos muy ramificados de color pardo rojizo y de hojas diminutas, puede llegar a medir casi 1 m de altura. Las flores son muy pequeñas y nacen de modo espigado a lo largo de la terminación de las delgadas ramas de forma numerosa.
Florece desde el verano hasta finales del otoño. El color de las flores es rosa púrpura, aunque existen multitud de variedades en diferentes tonalidades, como el violeta o blanco, además de ejemplares con las flores dobles.
También se puede encontrar con el follaje plateado, amarillo claro con las flores blancas. Algunas especies de la Calluna cambian el color de las hojas causado por el frío, adquiriendo tonalidades anaranjadas o rojizas que le dan un bello aspecto.
Esta planta crece en en suelos ácidos, rocosos y en zonas montañosas o laderas donde abunda una elevada humedad. En suelos silíceos pobres suele formar extensos matorrales.
Si se cultiva la Calluna en maceta debe situarse en exterior a pleno sol y en lugares con elevada humedad. Hay que regarla de manera abundante para que el sustrato se mantenga siempre húmedo, y con agua que no contenga cal. En interior sólo puede estar por periodos cortos ya que necesita aire puro y temperaturas frescas.
Las Callunas se deben podar cada año, justo por debajo de los tallos. Esto se realiza en otoño tras la floración, o al inicio de la primavera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...